¿SABES LO QUE NECESITAS?

Entra en el mundo de la Impresión 3D con Endutex

¿Quieres más información sobre nuestras soluciones en Impresión 3D?

INFÓRMATE

Capacidad resolutiva ‘ad hoc’

Esta tecnología no viene a sustituir a otras técnicas de fabricación; viene a aportar soluciones para proyectos que con otras tecnologías serían muy costosos. Las ventajas son muchas: facilidad de uso; producción de cualquier geometría sin limitaciones de fabricación; disminución del peso de una pieza de metal a plástico con la misma resistencia mecánica; realización de sólo una unidad en menos de un día…

Esta capacidad resolutiva ayuda a muchas empresas a disminuir costes o conseguir proyectos en ventas. La impresión 3D es una tecnología de apoyo, de la que se puede obtener rendimiento desde el primer minuto. Todas las empresas que tengan un equipo 3D en sus instalaciones se sorprenderían de la cantidad de problemas que pueden solucionar. Ya sea un repuesto, una muestra, un prototipo, un elemento personalizado difícil de conseguir o incluso piezas que hacen nuestra vida más fácil como piezas híbridas (piezas mecanizadas unidas a piezas en 3D).

Materiales, tamaño y velocidad

Los materiales, el tamaño y la velocidad de fabricación son los tres pilares básicos de la fabricación en 3D. Estas tres características son las que debemos plantearnos antes de adquirir un equipo 3D; es decir, qué tipo de piezas pretendo fabricar. No todas las impresoras valen para todo el mundo, actualmente hay más de 5 tipos completamente distintos de tecnologías 3D con fines completamente distintos.

Si lo que se busca es tamaño y velocidad, las impresoras Builder y Massivit son las mejores opciones. Si lo que se necesita es acabado de molde, tendremos que ir a máquinas de resina donde el acabado será muy bueno, pero el tiempo de fabricación se alargará y los precios de los materiales serán más elevados. En cuanto a elementos que requieran resistencia mecánica para hacer piezas finales con alta resistencia, el FDM, con marcas como Intamsys que tienen un gran abanico de materiales, podemos fabricar piezas con refuerzo de fibra de carbono para nuestros productos personalizados o repuestos completamente funcionales. Por último, si lo necesario es fabricar muchas piezas pequeñas, la mejor opción sería la tecnología de Polvo.

Distintos materiales. Distintas impresoras

Las distintas tecnologías utilizan materiales completamente diferentes, ya sea metal, resinas o termoplásticos. Dentro de la tecnología FDM (la más conocida de la boquilla, extruyendo un pequeño hilo de plástico), no todas las impresoras pueden fabricar todos los materiales de plástico. En este caso se necesitará tener cámara calefactada con control de temperatura para conseguir buenos resultados con la mayoría de materiales como el PEEK o el policarbonato.

Aplicaciones impresas en 3D

Aunque no lo parezca, ya estamos rodeados de piezas 3D. Sin ir más lejos, en los stands de las ferias, tras la pandemia, se ha notado mucho que están innovando con piezas adhoc; pequeños utillajes para personalizar el espacio; la parte que cubre las lentes que registran la información de los visitantes; grandes piezas para llamar la atención o incluso herramientas de montaje.

Muchas empresas utilizan la tecnología aditiva para personalizar las piezas que transportan los productos por las colas de producción. Podríamos destacar también otro tipo de elementos de grandes dimensiones como el esqueleto de un triceratops a escala real fabricado a partir del escaneo de los huesos, o la reproducción del David de Miguel Ángel para su exposición en Dubai. Otro ejemplo son las letras corpóreas gigantes para campos de futbol o los repuestos de las complejas camas de los hospitales. Un sinfín de posibilidades al alcance de la mano.

Trabajamos con…

Envíanos tu consulta

Rellena el formulario de esta página con tu consulta y te responderemos lo más rápido posible.

Gracias por contactar con nosotros. En breve nos pondremos en contacto contigo.
Ha habido un error en el envío del mensaje. Por favor, inténtalo de nuevo.